Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito. Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Dracul, fuente de inspiración de Stoker.
¿Quién es, qué es Drácula?, ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio, ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas? Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa - mente, si no lo autorizamos. Drácula, no puede vivir sin sangre. ¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

jueves, 24 de febrero de 2011

SOBRE EL TEATRO CALLEJERO por Hector Alvarellos

EL TEATRO CALLEJERO O DE ESPACIOS ABIERTOS Y PÚBLICO

PORQUE LO HACEMOS                                                                                                        
En las grandes ciudades de este país la palabra callejero  tiene implícito en su simbología  el desprestigio, porque una gran mayoría de lo  mucho  que transita por ese espacio abierto la calle  tiene como  identidad  lo indeseable
En la calle están: el ciruja, la prostituta, el travesti al que  vituperan pero muchos reclaman sus servicios.
En la calle están: los baches, las veredas rotas, los chorros, los drogadictos, los niños abandonados, los que se roban  esos niños para prostituirlos  o traficar con sus órganos, la policía corrupta 
En la calle esta: el colectivero enojado que no arrima al cordón para descender o subir al vehículo, y  hace sentir que nos tiene en sus manos mientras dure el viaje, el taxista que engaña al pasajero llevándolo por un recorrido más largo del real para cobrar mas su viaje o le roba al darle el vuelto del costo de su viaje. El motoquero (chofer de moto que lleva comida o mensajes a los domicilios) que circula en contramano, por arriba de la vereda o se cruza  irracionalmente delante de un vehículo, o viola un semáforo en rojo
En la calle están: la protesta  de los piqueteros  que cortan la ruta para que se los escuche  los cartoneros,  los pobres, los enfermos. En la calle están: la basura, la mierda  de los perros, las aguas servidas que se arrojan en forma clandestina, los escupitajos, el ruido de los escapes libres de los vehículos, los gases tóxicos que salen de los  mismos caños de escape, las tormentas, las calle inundadas, los árboles caídos en síntesis; esta el caos.
Ese caos que se ve incrementado por la lupa que le ponen los noticieros televisivos cuando informan sobre lo que ocurre en ese  espacio.

ENTONCES: con la excepción de grandes producciones que oportunamente se han realizado sobre todo con elencos europeos y que vienen acompañadas de una buena campaña de prensa que garantizan su prestigio. Hacer teatro en este lugar LA CALLE y  en estas   condiciones, con situaciones reales tan fuertes  resulta impensable para la gran mayoría de los teatreros profesionales o allegados a este arte. (Periodistas, productores, funcionarios públicos).Esta situación y ante estos referentes, el teatro callejero o de espacios abiertos, queda colocado  en el lugar de algo difícil  de abordar,  no rentable, poco prestigioso y muy cerca de lo marginal.
PERO  TAMBIÉN: En la calle están  los que pasean libremente, los que respetan los semáforos. En la calle están los que ayudan a cruzar la calle a un anciano o un discapacitado. En la calle están los barrenderos, los recolectores de residuos, el cartero, el que reparte volantes. el afilador, el que vende flores, el heladero, el pochoclero, el diarero. En la calle están:   los árboles que dan sombra, el sol cálido de otoño, la luna llena, las estrellas  la suave brisa el banco de la plaza  los niños, los abuelos, la buena gente.

En síntesis en la calle están todos porque la calle es de todos. En la calle esta EL PUEBLO.

Y es ese mismo pueblo el que de pronto se encuentra con un espectáculo de teatro  en una plaza o en una  calle y se detiene a mirar y es en es mismo momento que se transforma en espectador, y muchas de  esas personas  por primera vez ven teatro, con la libertad  de irse cuando lo dispongan, sin molestar a nadie o se queden hasta finalizar la obra si tienen tiempo y les gusta.
Habrán descubierto  un espectáculo vivo que le cambio modifico su cotidianeidad  aunque sea por un rato.

En este marco el  teatrero (actor, vestuarista, escenográfo, técnico, asistente, director) que puso todo el esfuerzo artístico- técnico para abordar  este lenguaje, cuando observa  a todo el público convocado ya sea por que pasaba o porque vino especialmente, y lo ve disfrutar de su producto, siente que aunque la recaudación de la “gorra” (aporte voluntario del público), no cubra  sus necesidades económicas básicas, esta cumpliendo con su objetivo: que lo vea mucha gente  y disfrute de su arte; todas las dificultades propias de realizar esta actividad en el espacio abierto se diluyen  al comprobar  que lo han visto muchas mas personas, que si estuviese actuando en cualquier sala  de teatro. Y este también es el lugar que ocupa este lenguaje teatral hoy en Argentina
Pero este teatrero sabe que está realizando un teatro pre-burgués dado que  esta actividad existía antes de que la clase burguesa creara las salas especiales par ver este arte. Y si bien el estado democrático DE HOY  no prohíbe esta actividad en el espacio publico, NO DEJA DE CONSIDERARLA  MARGINAL  porque rompe con el  orden establecido.
“El arte teatral  se realiza en el teatro, para algo se creo ese edificio, todo teatro que no se realice  dentro del edificio, esta al margen.” Aunque por otra parte el edificio teatral como los templos religiosos fueron creados para  comodidad de los que realizan  las ceremonias, pero para los verdaderos   creyentes no  modifican su esencia ni  el valor de las mismas.
La esencia del teatro esta en el actor y no en el edificio que lo cobija."

Es importante decir que quienes hacemos teatro callejero desde el final de la última dictadura  militar, estamos un poco apasionados (único estado que te permite seguir realizándolo) defendiendo este lenguaje.
Esto es un lenguaje mas del teatro  para el que hay que entrenarse y preparase particularmente  para poder comunicar  en este espacio.

LOS ESPECTÁCULOS   CALLEJEROS  Y SUS DIFERENTES ABORDAJES
 
Hay un teatro callejero comunitario (realizado por vecinos) en su  mayoría  tienen como  objetivo  juntarse y contar la historia  de su lugar de residencia, como forma de recuperar la memoria.
Estos grupos que son numerosos muchos de ellos  se formaron después de la crisis socio-económica que vivió este país en el 2001, fueron estimulados a través de talleres que realizaron los directores ADEMAR BIANCHI y  RICARDO TALENTO,
También se lo llama teatro callejero, al "nuevo circo o circo sin carpa" en su mayoría formado  por dos o tres  artistas, cuyos  espectáculos, si bien tienen teatralidad, apunta fundamentalmente a mostrar el virtuosismo de las  disciplinas circenses sin querer contar nada en particular, en general  tiene como objetivo el entretenimiento, con el eje puesto en la recaudación "a la gorra". 

Fuerte presencia tiene “ la murga"   estas agrupaciones están  dentro de lo que denominaríamos "arte del pueblo”, ese lugar en donde la gente participa lúdicamente con el objetivo de pertenecer, encontrarse  y disfrutar. , en la murga se baila se canta y se critica al sistema a través de sus canciones  y glosas.
La murga no pretende excelencia sí la inclusión de todos sin condiciones previas.

Y finalmente Esta el teatro callejero" profesional." Integrado por, actores, directores, escenográfos, asistentes, vestuaristas que unidos en un colectivo, se insertan en la comunidad y tratan de sobrevivir de esta profesión estudiando capacitándose e investigando.
 
En el  Parque Avellaneda  (CAP. FED.) Argentina, espacio público con fuerte participación vecinal, se realiza en forma bienal el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos, allí funcionan 3 colectivos que  decidieron  hacer de teatro callejero como opción estética.
CARACU TEATRO CALLEJERO, Teatro de LA INTEMPERIE  y LA RUNFLA
En la Provincia de Santa fe esta el grupo LA TRAMOYA y en Mendoza LA PERICANA  por nombrar algunos de  otras regiones.

Los resultados  artísticos siempre están  condicionados a la subjetividad de cada espectador, pero  si es verdad que en estos casos hay un serio trabajo artístico técnico.
No hacen un teatro sagrado, pero si sé que están vivos, trabajan con pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario