Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito. Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Dracul, fuente de inspiración de Stoker.
¿Quién es, qué es Drácula?, ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio, ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas? Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa - mente, si no lo autorizamos. Drácula, no puede vivir sin sangre. ¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

lunes, 28 de febrero de 2011

CUENTA LA RUNFLA

 
Sobre La Elección De La Obra
Desde sus orígenes, hace ya 20 años, el Grupo de Teatro Callejero La Runfla ha abordado, a través de diferentes propuestas estéticas, la temática del poder para sus representaciones. También viene trabajando y experimentado una forma de abordaje para la actuación en espacios abiertos, lenguaje este, que ha elegido para manifestarse.
Nosotros los integrantes del Grupo La Runfla  cumplimos 20 años de permanencia con este ritual callejero y comenzamos a celebrarlo con este nuevo espectáculo basado en el mito de Drácula.  
Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito.
Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Tepes -Dracul, fuente de inspiración de Stoker.

Ideas sobre el montaje
Tomando como base que Drácula se traslada siempre para tomar otras tierras para saciar su sed, pensamos que el espacio debía cambiar junto con la evolución de la historia. Entonces el espacio es abordado de la siguiente manera:
Lugar de recepción / un espacio de espera / un viaje junto a los extraños pobladores de la región / una escena de advertencia de esta gente para no ingresar al castillo / llegada al castillo con el recibimiento del conde Drácula con sus vampiresas, entre fuegos que invitan a entrar al castillo / otro lúgubre espacio donde se suceden las escenas hasta la partida de Drácula a Inglaterra donde los gitanos que lo llevan invitan a trasladarse a un nuevo espacio.
El cementerio y el hospital manicomio son los lugares a visitar donde las escenas se alternan hasta que finalmente se va tras el vampiro. En el último espacio los personajes de la recepción entregarán los certificados de concurrencia sólo a los que lleguen al final de la historia.
Estos espacios son ubicados dentro de lo que el paisaje natural nos sugiere tratando de climatizarlo con la música original y luces suficientes para que se pueda ver.
La idea es generar un estado de atención, sugestión y reflexión en donde nuestro abordaje estético al contar, permita ver que los formatos humanos son también visiones subjetivas, igual que la risa, el miedo, la crítica o la aceptación.
¿Quién es, qué es Drácula? ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio. ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas?
Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa/mente, si no lo autorizamos.
Drácula, no puede vivir sin sangre.
¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

Por qué la madrugada
En nuestro contacto permanente con la calle, territorio que los medios de comunicación usan para hablar monotemáticamente de la inseguridad que reina en ella, hemos observado, que si bien ha crecido el delito, la forma sensacionalista de comunicarlo ha hecho aumentar, producto del miedo y la desconfianza, la intolerancia y la xenofobia.
Esto hace que se torne más violenta la relación de los transeúntes en la vida citadina.
El espacio público no duerme y en nuestro afán de compartirlo a través de nuestros espectáculos (muchos de ellos nocturnos) nos hace comprobar que el peligro que puede o no existir poco tiene que ver con el horario o con la cantidad de gente que lo habita.
El PARQUE AVELLANEDA, del que nos consideramos parte, está lleno de añejos árboles, pájaros y no está enrejado. Es muy disfrutable en todo horario, si bien sufre de algún mal uso (caca de perro, graffiti fuera de lugar), pensamos que un espectáculo a las cuatro de la madrugada podía ser interesante por su silencio, aire más puro y sobre todo para ver juntos que todavía amanece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario