Muchos son los abordajes que se han hecho del mito del vampiro en los diversos lenguajes artísticos, pero entre las páginas de la novela de Stoker encontramos lo que consideramos es la esencia del mito. Y fue eso lo que nos condujo a la interpretación más que subjetiva de la metáfora, a la que sumamos también la sugestiva historia del verdadero conde Vlad Dracul, fuente de inspiración de Stoker.
¿Quién es, qué es Drácula?, ese que vive chupando sangre, que mata a su antojo, pero que seduce irresistiblemente al que necesita para su servicio, ¿Seduce la sangre?, ¿Seduce la vida eterna?, ¿Seduce poseerlas? Puede matarnos pero no puede entrar en nuestra casa - mente, si no lo autorizamos. Drácula, no puede vivir sin sangre. ¿Qué Significa La Sangre? No nos cabe duda la sangre es poder y entonces somos parte.

martes, 22 de febrero de 2011

GRUPO DE TEATRO CALLEJERO LA RUNFLA - HISTORIA Y PRODUCCIONES

 

Se forma en 1991 con el propósito de investigar, producir y promover el teatro callejero siendo hoy el principal grupo en esta disciplina de Argentina. Todos los espectáculos que realiza son al aire libre y el público puede acceder a ellos en forma gratuita. Su director, Héctor Alvarellos, comienza a desarrollarse en el teatro de calle como integrante fundador del mítico grupo “Teatro de la Libertad, creado en 1983. Desde entonces ha desarrollado un trabajo ininterrumpido en pos de instalar al teatro callejero dentro de la producción teatral de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. Produciendo impactantes montajes, desarrollando actividad pedagógica y editorial.
El grupo La Runfla toma en 1992 como espacio para la realización de sus proyectos Parque Avellaneda (que en ese entonces se encontraba en estado de grave deterioro) y además de sus producciones desarrolla allí, junto con distintas asociaciones vecinales un proyecto de recuperación del parque. En el año 2001 con motivo de cumplir diez años de trayectoria el Grupo La Runfla decide realizar un Encuentro de Teatro Callejero y propone como espacio el Parque Avellaneda. El evento alcanza una enorme repercusión dentro del medio teatral y por parte de los vecinos de la ciudad.
Este año, en el que La Runfla cumple 20 años, el Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos (de frecuencia bienal) llegará a su edición número 6 fiel al objetivo de instalar el Encuentro en el Parque Avellaneda, como un evento tendiente a posicionar al teatro callejero como género de jerarquía en la Ciudad de Bs. As.
Otros de los Ejes principales de la actividad como Grupo de La Runfla ha sido la labor pedagógica,  en este sentido desde el año 2004 viene dictando por intermedio de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires) el Curso de Formación del Actor para la Actuación en el Espacio Abierto. El mismo con una duración de dos años brinda una capacitación para actores o estudiantes avanzados y finaliza con una producción, y realización de funciones como conclusión del proceso de aprendizaje. Ya han egresado 6 promociones, cada una con una producción distinta, participando con sus espectáculos de diversos encuentros y festivales, acrecentando y afianzando el lenguaje del teatro callejero.
También durante 2007 promueve la conformación de la red de Teatro Callejero.

Actualmente continúa con la creación de nuevos espectáculos,   participación en las celebraciones tradicionales del barrio, formación de nuevos actores para el lenguaje, investigación y promoción del teatro callejero.
  • “Formidables enemigos”, versión libre del Gigante Amapolas, de Juan Bautista Alberdi, 1992. Participo en:
*1er. Encuentro de Teatro Callejero y Murga. C.C: San Martín- Diciembre de 1992
*4to. Encuentro Nacional y primero Latinoamericano de teatro popular. Santa Fe. 1994.
*XXXIV edición del Festival Nacional del Niño de Necochea. Premio Revelación. Enero 1995.
  • “Viejas historias de la comedia”, Canevas de la comedia del arte, 1994. Participo en la 7ma. Fiesta de la Solidaridad en Parque Avellaneda. Diciembre de 1994.
  • “Le robaron el río a Buenos Aires”, espectáculo interpretado conjuntamente con los grupos Catalinas Sur, Diablomundo y Los Calandracas, 1995.
  • “Utópicos y Malentretenidos”, con Catalinas Sur, Diablomundo y Los Calandracas, 1996.
  • “Un viaje al pasado” espectáculo histórico y lúdico basado en la semana de mayo de 1810 Evento con la Comunidad que se realizan todos los 25 de mayo.
  • “Fuenteovejúnica”, versión libre de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, 1996.
Participo en:
1er. Festival Internacional de Teatro y Danza de Buenos Aires. Octubre de 1996.
1er Festival Al Solsticio de Primavera. Capilla del Monte. Córdoba. Septiembre 1996.
2da. Fiesta homenaje al Teatro Independiente. Murphy. Pcia. de Santa Fe. 1997.
  • “Luz de fuego”, Evento artístico realizado con el barrio  sobre la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo, 1997-1998-99 hasta la actualidad.
  • Por Poder Pesa Poder” versión callejera de Héctor Alvarellos de Macbett de Eugene Ionesco.1999/2000: Obra ganadora del Certamen de teatro al Aire Libre organizada por la Organización Teatral Pte. Alvear. 1999. y Seleccionada para el Certamen Metropolitano de Teatro. Septiembre del 2000.
  • “De Tambos Chacras y Glorietas”, de Julio Diaco y Hector Alvarellos. Espectáculo callejero basado en la historia del Parque Avellaneda. 2000.
  • Organizador del 1er, 2do, 3er, 4to, 5to,  Encuentro de Teatro callejero de Grupos, que se realiza cada dos años y en el que participan grupos del interior del país, Latinoamérica y Europa.
  • Organiza la apertura de la Fiesta Homenaje al Teatro Independiente. Murphy. Pcia. De Santa Fe desde 1998
  • Video documental “Teatro Callejero- Arte sin techo 1982-2001” producido por el grupo de teatro callejero La Runfla y el Instituto Nacional del Teatro y que da testimonio de la historia del teatro callejero en nuestro pais.
  •  “ El Gran Funeral”. De Héctor Alvarellos, Parque Avellaneda. Año 2001 /2002/03
  • “Estado de resistencia”, presentada en el Festival Dei Diritti. Ferrara Italia. Año 2002
  • “Ay! Bufón, nadie esta exento de la fiebre”, versión de Héctor Alvarellos de Rey Lear, de W. Shakespear. Parque Avellaneda. Año 2004
  • “Sueños de gigantes” ceremonia histórica. Dramaturgia de Hector Alvarellos con aportes del grupo Wayna Marka y Malku Katary. PARQUE Avellaneda .Año 2005
  • 15 años en la calle 1991- 2006 video documental con la historia del grupo al cumplir 15 años de existencia.
  • “Galileo Galilei” versión de Héctor Alvarellos, de Vida de Galileo Galilei de Berltot Brech 2007/ 08 / 09
  • “Mascarada de Mayo”   2010   dramaturgia : Cristina Escofet. Puesta en Escena : Héctor Alvarellos . Dirección: Jorge Gusmán.  Espectáculo de Calle en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Realizado en conjunto con otros grupos de Teatro Callejero y Actores de la Escuela de la Manzana de las Luces.
        Plaza de Mayo, Cabildo de Buenos Aires , Manzana de las Luces .  2010
  • “Drácula, una Metáfora” versión de Héctor Alvarellos y Gabriela Alonso, inspirada en la novela de Bram Stoker. Dirección: Héctor Alvarellos. Parque Avellaneda 2011

  • Actividad Pedagógica :
         Desde el año 2004  hasta la actualidad brinda el Curso de Formación del Actor para la    Actuación en el Espacio Abierto  a través de la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). La formación tiene una duración de  2 años y el egreso se cumple con la producción y realización de un espectáculo que llevará adelante 15 funciones .
Desde el año 2004 hasta la fecha ya han egresado 6 promociones con el estreno de 6 diferentes producciones que participaron de diversos festivales y encuentros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario